Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa
La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada,tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.
Materiales Didácticos
Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje.,dentro de un contexto educativo global sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.
Para enriquecer la definición anterior, algunos autores han propuesto lo que es un medio educativo; tales como: Margarita Castañeda, Meredith, Allen, de los que puede inferirse que: primero, medio educativo y recursos de instrucción surgen como sinónimos, y segundo, el medio educativo(recurso de instrucción), tiene una función de intermediario entre el maestro y los alumnos. Para poder entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta 4 características esenciales: recursos de instrucción, experiencia mediadora, organización de la instrucción, equipo técnico.
En un medio o recurso de instrucción se distingue dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.
Modelo de Instrucción
Se observa que el modelo de instrucción consta de cinco elementos básicos:
- Objetivos.
- Estrategias.
- Materiales didácticos.
- Evaluación.
- La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción, para de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante la evaluación (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos y por último, tener presente que es importante realiza una retroalimentación. Es importante que el maestro participe en la formulación de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instrucción presentado anteriormente, acorde al época presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real. Varios investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos didácticos, pueden aportar las siguientes ventajas:
- Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual.
- Tienen un alto grado de interés para los estudiantes.
- Hacen que el aprendizaje sea más permanente.
- Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
- Desarrollan continuidad de pensamiento.
- Contribuyen al aumento de los significados.
- Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.
Medios y Recursos
La expresión material didáctico, tiene un gran número de acepciones que pueden llevar a una confusión en su interpretación.
- Medios auxiliares, didácticos.
- Recursos audiovisuales, didácticos, preceptúales del aprendizaje.
- Materiales didácticos, educativos, multisensoriales, suplementarios.
Los materiales didácticos son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.,dentro de un contexto educativo global sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
12 comentarios:
La Tecnologia Educativa es un enfoque novedoso de enseñanza, donde el docente por medio de medios y recursos busca facilitar la enseñanza y el aprendizaje por parte de los estudiantes, se busca que el canal de comunicacion sea claro sencillo, para que asi por medio de mecanismos como materiales didacticos el estudiante puedo entender mucho mejor los conocimientos que se requieren aprender...
La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje.
Acosle...
la tecnologia educativa muestra claramente que el proceso formativo significativo no es solo manejar un grupo de herramientas informaticas , es saber aplicarlas. Por otro lado herramientas como las plataformas si son bien aplicadas dentro de dichas tecnologias el aprendizaje es para todos: docentes orden y manejo de la informacion, estudiantes: responsabilidad y buen analisis de contenidos (evita la facilidad del plagio)etc.
att jaime segura Garzon
informatica XI. UT Sibate
pienso que en nuestra actualidad y para nuestro profesionalismo es necesario tener conocimientos no vagos si no más profundos sobre el manejo y uso de las tecnologias de la información para el proceso de construcción y para el desempeño pedagógico. Ya que estaS herramientas son para aplicarlas en nuestro que hacer educativo y laborarl.
att.jeidy angelica molano montero
informática XI. UT Sibate.
las últimas décadas han sido testigo del vertiginoso avance de los conocimientos y herramientas tecnológicas incorporadas hoy a nuestra vida cotidiana que han sido transformadas irreversiblemente, el mundo está lleno de artefactos tecnológicos lo que exige que más personas sepan utilizarlos adecuadamente.
universidad del tolima seminario
la tecnología y la informática pueden ser tomadas como un área transversal debido a que el área de tecnología se define como un punto de encuentro de saberes de diferentes componentes que divergen entre si a la hora de resolver un problema. La tecnología guarda relación con las ciencias físicas, sociales, matemáticas y el lenguaje igualmente requiere de una permanente reflexión ideológica, política y ética.
universidad del tolima seminario
En la actualidad los avances tecnológicos nos exigen adquirir competencias tanto a docentes como educandos es por eso que las herramientas tecnológicas como las plataformas LMS, instrumentos que nos permiten a los profesores brindar el conocimiento de una manera mas didáctica y estando a la vanguardia de los avances en tecnología; teniendo en cuenta que los chicos hoy en día aprenden de forma diferente a la tradicionalmente utilizada y donde el docente es un guía del aprendizaje.
La tecnologia educativa presenta dos elementos primordiales que deben ser tenidos en cuenta para llegar a un óptimo proceso de aprendizaje.El primero es que el uso de estos medios y recursos llevan a un desarrollo integral del individuo pues no solo se forma en conocimientos sino también como persona, aprendiendo a integrarse y a aprender de otros .El segundo elemento es que tiene que ver con el aprendizaje significativo pues se aprovechan preconceptos del aprendiente, lo fusionan con un cocimiento nuevo y crean una nueva conceptualizacion que puede ser aplicada en situaciones reales ,con el medio educativo como intermediario entre el docente y el estudiante.
La técnologia de hoy en día se ha involucrado en la educación de los estudiantes, también le ofrece al docente una serie de herramientas didacticas, que hace que el proceso de enseñanza-apredendizaje sea más eficaz.
Al utilizar dichas herramientas hay que tener en cuenta el objetivo, la estrategia que voy a utilizar, el material didactico y como voy a evaluar el proceso.
En nuestro quehacer como docentes es importante tener en cuenta la evolucion de la tecnologia, para asi poder modificar y aplicar las nuevas tendencias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes utilizando herramientas que puedan satisfacer sus necesidades en el contexto en que se encuentren.
La tecnologia es un gran paso al conocimiento tanto para el estudiante como docente pues proporciona interes y claridad en los temas a tratar.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
hola joseph me encanto tu trabajo. gracias.
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