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sábado, 17 de mayo de 2008

Contenidos Digitales basados en Objetos de Aprendizaje




Dada la importancia que las Instituciones Educativas, le están dando a la “aplicación de nuevas tecnologías en la educación”, para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje y complementar las modalidades educativas y dadas también las posibilidades que estas tecnologías nos brindan, se requiere de la construcción de un norte que viabilice este proceso aplicativo, no solo, desde el modelo pedagógico, sino desde la forma como se presentan los contenidos digitales.

La introducción de la tecnología por si misma no tiene capacidad de transformar procesos de formación, hay que entender que son los agentes educativos los protagonistas del cambio y no la tecnología. Dado lo anterior es preciso entender entonces que esto demanda nuevos papeles, competencias y actitudes de los profesores, estudiantes y directivos en las Instituciones Educativas.

Ahora, desde la importancia de los contenidos digitales en los procesos de virtualización y en la utilización de los medios de comunicación y de información, se hace notorio, que el campo de la gestión de contenidos es uno de los campos más productivos, dado el número de investigaciones e innovaciones que existen en la actualidad. Los estudios se centran en mejorar la eficacia y la eficiencia de la información y del conocimiento que circula en un entorno electrónico de una organización educativa, a partir de la definición de sistemas de información, el diseño de gestores de contenidos, los modelos de arquitectura de información, la creación de repositorios de información entre otros. En referencia a la educación virtual, se le atribuye a la gestión de contenidos la tarea vital de incentivar y abanderar la innovación formativa y educativa. En consecuencia, este campo es fundamental en los procesos educativos mediados por tecnología, si se considera que el acceso y uso de los contenidos es un recurso estratégico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente.

La gestión de contenidos digitales debe insertarse entonces, en los procesos generados por los modelos organizativos, tecnológicos y educativos. Es importante revisar el modelo tecnológico, que debe estar determinado por el tipo de comunicación espacio-tiempo (asincrónico, sincrónico) y la evolución o avance de los desarrollos de software y hardware, ya que estos son determinantes a la hora de la construcción del contenido digital.

Actualmente los campos más desarrollados dentro de la educación virtual son: de un lado el modelo educativo, en el que se destacan las actuaciones en el desarrollo de objetos de aprendizaje, incluida su modalidad multimedia y los cursos basados en Web, y por otro lado, los modelos tecnológicos de los estándares IEEE, IMS, SCORM, etc. La tendencia tecnológica en la producción de contenido educativo en la Web, se orienta hacia los objetos de aprendizaje, debido a su enorme potencia de reusabilidad, capacidad generativa, adaptabilidad y escalabilidad.

Es entendible que los objetos de aprendizaje son absolutamente estratégicos y la generación de los contenidos digitales con base en estos, son claves para el desarrollo de la educación virtual.

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, ha entendido la importancia de la construcción de los contenidos digitales en base a objetos de aprendizaje. Es pertinente entonces, que dediquemos gran parte de nuestro esfuerzo a la formación de grupos (interdisciplinarios) que investiguen sobre las posibilidades tecnológicas, avances tecnológicos, modelo educativo, modelo tecnológico, objetos de aprendizaje, contenidos digitales entre otros. Además será función de estos grupos seleccionar los objetos existentes (funcionalidad, operabilidad y uso) para determinar cuales son aplicables en nuestro contexto, revisar además la cantidad de contenidos digitales existentes y adaptarlos o crear a partir de ellos nuevos contenidos propios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación. Es preciso advertir que estos grupos deben tener o si no, adquirir las competencias tecnológicas y pedagógicas para la revisión o construcción de los contenidos digitales propios de nuestras posibilidades tecnológicas.

La invitación se extiende desde este sitio, a quienes gustan de estos temas, a participar con sus aportes y a informar sobre redes de contenidos digitales, donde sean participantes.

Reflexión: José Omar Mayorga Pabón

6 comentarios:

carlos.ortiz dijo...

Si Omar, y tambien hay que recordar que si los contenidos se vcan a presentar como OVAS, estos deben tener su relaciòn con los otros contenidos, es decir, mantener su contextualizaciòn, pero conservando la paradoja de los OVAS, poder tratar a cada uno de ellos individualmente.
Esto le darà a cualquier curso una estructura modular que multiplica su utilidad.
cordialmente
CArlos Ortiz

Unknown dijo...

hoy podemos imaginar a la sociedad de la informacion como una sociedad abierta y particpativa y la tecno logia es uno de esoso instrumentos que contribuye no solo a crear una cultura sino que actua como elemento de transformacion de habitos, y de constumbres. Por medio de la informatica hay una red integrada de informacion de ella se puede dar un salto a la calidad, basada en el futuro de las organizaciones y actitudes individuales capaces de generar un conocimiento , compartiendo de una manera mas eficaz y eficiente que produzca una revolucion en la persona y comunidad, mas relacionada con la actitud mental manterniendo una conexion con el aprendizaje como unico factor clave capaz de desarrollar el conocimiento individual con el conocimiento colectivo para aumentar y multiplicar las posibilidades de aprender.

Marìa Cristina Moreno dijo...

Es importante como docentes entender que los medios tecnològicos son solo un medio y que somos en realidad nosotros quienes debemos trazar las pautas que administren dichos medios y de esta forma poder conducir al mejoramiento de la calidad de la educacion.

Unknown dijo...

Nosotros como docentes debemos crear ambientes de aprendizaje que satisfagan las necesidades de hoy en dia, para ello debe haber eficiencia y eficacia en la informacion y en conocimiento y asi obtener mejores resultados utilizando todos los medios tecnologicos.

Anónimo dijo...

Segun el texto la tecnologia juega un papel muy importante en la creacion de nuevos ambientes de aprendizaje.
Pero no resulta preocupante que en estos momentos de crisis economica, sobrepoblacion, y falta de espacios donde los niños puedan recibir las clases, aparezca un mecanismo tecnologico que cambie la forma tradicional de recibir las clases en la escuela por "hogares inteligentes" que desde la casa de cada estudiante y con la ayuda del internet, la television, la telefonia celular, agendas portatiles u otros elementos desplace el contacto de los niños con los maestros.
Esperemos que no se llegue a tanto y podamos aportar en bien de la educacion y la tecnologia cumpla un papel de apoyo a la educacion y no de dezplazamiento de espacios y pensamientos.

Silvia Guerrero dijo...

Estoy de acuerdo con las fases que se plantean, ya que son los docentes lo que deben utilizar las TIC de forma educativa; aunque la formación previa de los mismo es muy importante. Añadir que desde las aulas se puede hacer muchas más cosas como enseñar pautas a lso alumnos para prevenir actitudes como el ciber-bullying entre los más jóvenes.