Dada la importancia que las Instituciones Educativas, le están dando a la “aplicación de nuevas tecnologías en la educación”, para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje y complementar las modalidades educativas y dadas también las posibilidades que estas tecnologías nos brindan, se requiere de la construcción de un norte que viabilice este proceso aplicativo, no solo, desde el modelo pedagógico, sino desde la forma como se presentan los contenidos digitales.
La introducción de la tecnología por si misma no tiene capacidad de transformar procesos de formación, hay que entender que son los agentes educativos los protagonistas del cambio y no la tecnología. Dado lo anterior es preciso entender entonces que esto demanda nuevos papeles, competencias y actitudes de los profesores, estudiantes y directivos en las Instituciones Educativas.
Ahora, desde la importancia de los contenidos digitales en los procesos de virtualización y en la utilización de los medios de comunicación y de información, se hace notorio, que el campo de la gestión de contenidos es uno de los campos más productivos, dado el número de investigaciones e innovaciones que existen en la actualidad. Los estudios se centran en mejorar la eficacia y la eficiencia de la información y del conocimiento que circula en un entorno electrónico de una organización educativa, a partir de la definición de sistemas de información, el diseño de gestores de contenidos, los modelos de arquitectura de información, la creación de repositorios de información entre otros. En referencia a la educación virtual, se le atribuye a la gestión de contenidos la tarea vital de incentivar y abanderar la innovación formativa y educativa. En consecuencia, este campo es fundamental en los procesos educativos mediados por tecnología, si se considera que el acceso y uso de los contenidos es un recurso estratégico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente.
La gestión de contenidos digitales debe insertarse entonces, en los procesos generados por los modelos organizativos, tecnológicos y educativos. Es importante revisar el modelo tecnológico, que debe estar determinado por el tipo de comunicación espacio-tiempo (asincrónico, sincrónico) y la evolución o avance de los desarrollos de software y hardware, ya que estos son determinantes a la hora de la construcción del contenido digital.
Actualmente los campos más desarrollados dentro de la educación virtual son: de un lado el modelo educativo, en el que se destacan las actuaciones en el desarrollo de objetos de aprendizaje, incluida su modalidad multimedia y los cursos basados en Web, y por otro lado, los modelos tecnológicos de los estándares IEEE, IMS, SCORM, etc. La tendencia tecnológica en la producción de contenido educativo en la Web, se orienta hacia los objetos de aprendizaje, debido a su enorme potencia de reusabilidad, capacidad generativa, adaptabilidad y escalabilidad.
Es entendible que los objetos de aprendizaje son absolutamente estratégicos y la generación de los contenidos digitales con base en estos, son claves para el desarrollo de la educación virtual.
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, ha entendido la importancia de la construcción de los contenidos digitales en base a objetos de aprendizaje. Es pertinente entonces, que dediquemos gran parte de nuestro esfuerzo a la formación de grupos (interdisciplinarios) que investiguen sobre las posibilidades tecnológicas, avances tecnológicos, modelo educativo, modelo tecnológico, objetos de aprendizaje, contenidos digitales entre otros. Además será función de estos grupos seleccionar los objetos existentes (funcionalidad, operabilidad y uso) para determinar cuales son aplicables en nuestro contexto, revisar además la cantidad de contenidos digitales existentes y adaptarlos o crear a partir de ellos nuevos contenidos propios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación. Es preciso advertir que estos grupos deben tener o si no, adquirir las competencias tecnológicas y pedagógicas para la revisión o construcción de los contenidos digitales propios de nuestras posibilidades tecnológicas.
La invitación se extiende desde este sitio, a quienes gustan de estos temas, a participar con sus aportes y a informar sobre redes de contenidos digitales, donde sean participantes.
Reflexión: José Omar Mayorga Pabón